Noticias

covid1La temporada de huracanes ya iniciada y vigente hasta noviembre próximo en el Atlántico trae añadido este año un elemento que podría incrementar significativamente sus tradicionales riesgos: el nuevo Coronavirus. Porque cualquier coincidencia entre un evento de esta naturaleza y un rebrote fuerte de la COVID-19, ambos probables, generaría un escenario bastante complejo, ante el que debíamos anticiparnos y estar preparados.

La compañía Marsh, líder global en consultoría de riesgos, que ha profundizado en el tema y publicado varios análisis sobre cómo los riesgos se interrelacionan cada vez más en el mundo en que vivimos, incrementándose por tanto su efecto de forma exponencial, puntualiza en el hecho de que los desastres naturales pueden complicar una situación de pandemia, y viceversa.

No debíamos por tanto esperar a que esas amenazas se transformen en situaciones que no seamos capaces de enfrentar, o de las que no logremos recuperarnos. Así lo indican los expertos de Marsh, argumentando que cada organización y proyecto empresarial puede construirse una fuerte resiliencia organizacional, a partir de la evaluación previa, la planificación y la definición de programas flexibles de gestión de riesgos, en los que ahora se incorporen estos dos indicadores.

En su opinión, dichos programas deberían cumplir con cuatro principios o pasos básicos:

  • Definir y analizar los principales espacios de impacto por riesgos en agregado por la COVID-19, aplicables a cada organización. 
  • Evaluar a fondo qué tan preparados están, revisando los planes existentes y verificando que estén actualizados los programas de seguros en particular que les sirven de respaldo. 
  • Delinear los planes de continuidad del negocio y gestión de crisis dirigidos a minimizar los potenciales impactos específicos.
  • Comunicar y comunicar. Mantener canales abiertos, activos y confiables para informarse y mantener informados a todos en la organización, y a quienes dependan de ésta y su gestión.

huracanPor supuesto que esta recomendación y sus directrices aplican también para muchos otros entornos y entes de la sociedad. No por gusto, la Defensa Civil Cubana está llamando la atención sobre este asunto en muchos de los mensajes de bien público que viene emitiendo con la actual temporada ciclónica.

Fuente: https://www.marsh.com/mx