Noticias

zonaLos procesos de inversiones suelen estar expuestos a varios tipos de riesgos en un solo proyecto; algunos de éstos coexistiendo en el tiempo y otros con probabilidad de provocar afectaciones de manera temporal. Afectaciones que generalmente resultan complejas y costosas, por la gran concentración de valores que existe en esta actividad.

ESICUBA ofrece para ese segmento de mercado varios productos de seguro, en función de la estructura del proyecto en particular y los inversionistas que estén participando. La correcta combinación de éstos garantizará tener la inversión asegurada y contar con la inyección de un capital adicional en caso de pérdidas.

  • Los Seguros de Construcción y Montaje se enfocan en las etapas de obras constructivas o de montajes de equipamientos. Aun cuando se trata de productos diferentes, existe la variante de unir solo en una póliza o contrato ambas actividades, en consideración de aquella que más peso tenga en el proyecto. Todas las partes involucradas en estos procesos podrán integrarse en dicho contrato, unas como Contratantes y otras como Asegurados adicionales, según los intereses detallados en la propia base contractual del proyecto.
  • Los Seguros de Transportación de Mercancías por aire, mar y tierra están destinados a proteger el movimiento de las cargas que forman parte de la inversión, ya sea de aquellas que llegan al país como una importación o de los traslados internos que se precisen en el territorio nacional.
  • Los Seguros Personales de Gastos Médicos y Viajes resultan idóneos para los inversionistas o personal técnico extranjero que participen en la inversión; también servirán para los familiares que los acompañen. Estos seguros son hoy una exigencia en Cuba y cubren gastos en los que pudiera incurrirse en caso de requerir el Asegurado de asistencia médica u otros servicios amparados. Solo funcionan dentro del territorio nacional, pero garantizan el traslado a los países de origen, en caso de que el enfermo lo necesite.

Como es de esperar, toda inversión terminada conduce a un negocio que deberá iniciar su explotación. Cuando ya se empiece a producir o brindar servicios, se demandará de otros seguros específicos, según la naturaleza de la empresa en cuestión. Igual para ese momento, ESICUBA cuenta con otra variada gama de productos que responden a las necesidades de hoteles, industrias diversas, almacenes grandes y pequeños, comercios y hasta emprendimientos con alto nivel de riesgos, como la explotación de petróleo y gas.