Noticias

Es difícil referirnos, en apretada síntesis, a la fecunda historia y larga tradición de ESICUBA durante sus 55 años de intensa actividad aseguradora; heredera de las más ricas tradiciones del seguro en Cuba, actividad que, según las evidencias históricas, data de finales del siglo XVIII (1795 -1799).

Al triunfar la Revolución se produce un cambio radical en el mercado y organización del seguro en Cuba, las transformaciones económicas y el desarrollo de los programas sociales de la Revolución encontraron fuerte oposición en el sector asegurador.

Una gran cantidad de los dueños y ejecutivos de las más de 170 empresas de seguros existentes abandonaron el país; alrededor de 50 fueron nacionalizadas, otras cerraron sus operaciones o se mantuvieron inactivas alegando dificultades para operar; muchas, que mantenían sus fondos en el extranjero, acumularon sustanciales deudas con los Reaseguradores quienes cancelaron sus coberturas al Mercado cubano y por consiguiente quedó sin protección una parte considerable de las carteras asumidas por las Aseguradoras locales, fueron los clientes quienes llevaron la peor parte.

Solo unas pocas permanecieron fiscalizadas, sin poder suscribir nuevos contratos y cumpliendo solamente con las obligaciones contraídas.

Todo lo anterior provocó una caótica situación en el Mercado que exigió la intervención directa del Gobierno Revolucionario para proteger los intereses de los Asegurados y del país.

Después de transitar por instituciones como el Banco de Seguros Sociales de Cuba (BANSESCU) y la Oficina de Control de Seguros, ambas con funciones de supervisión y administración de las empresas de las cuales se había hecho cargo el Estado, el día 9 de abril de 1963, mediante la Resolución No. 416 del Ministro de Hacienda, se creó la Empresa de Seguros Internacionales de Cuba, ESICUBA, dedicada a los seguros necesarios para el desarrollo del comercio exterior, miembro de organizaciones internacionales y ejecutora de las reclamaciones y reaseguros necesarios; se constituyó entonces la primera empresa de seguros generales estatal socialista.

Con el decursar de los años, a la par de las transformaciones socio-económicas ocurridas en nuestro país también ESICUBA se ha desarrollado y ha implementado múltiples transformaciones.

En sus primeros años, la misión de ESICUBA se extendió a brindar cobertura de seguro a los bienes y valores del Estado cubano vinculados a la actividad económica internacional del país; la aeronáutica civil, el comercio exterior, las flotas marítimas mercante y pesquera y las propiedades cubanas radicadas en el extranjero así como a recuperar la confianza del Mercado Internacional de Reaseguros y evitar la fuga de divisas al asumir, las funciones de Reaseguradora nacional.

De ahí que el MINCEX y el IACC sean los clientes fundadores de ESICUBA.

En particular, desde la segunda mitad de los años 80 del siglo pasado, el Mercado Cubano de Seguros comenzó a diversificarse y expandirse.

Con el objetivo de adoptar un estilo de trabajo más comercial y eficaz así como vigorizar sus operaciones internacionales, en el año 1987 ESICUBA se transformó en una sociedad mercantil por acciones de capital 100 % cubano - adoptando la denominación social de Seguros Internacionales de Cuba, S.A. y manteniendo las siglas ESICUBA como nombre comercial.

Ese año, la Resolución Conjunta CEF-JUCEPLAN-BNC, que entró en vigor el 1º de julio, autorizó a ESICUBA a operar en divisas con los Asegurados de la economía nacional, con el objetivo de facilitar mayor desarrollo de la actividad de seguros.

Desde aquel momento y entre los años 1987 y el 2000, también dando respuesta al desarrollo alcanzado por diferentes actividades que se realizaban y a la necesaria diversidad, surgieron de su seno varias empresas, algunas de las cuales hoy integran la OSDE Caudal.

A partir de la década de los 90 del siglo XX se produjo la ruptura súbita de los mercados tradicionales del país y la apertura a la inversión extranjera lo que trajo, como consecuencia, la introducción de nuevas modalidades y formas de producción en el país, además, de un reordenamiento de nuestras relaciones en la esfera económico-comercial a nivel internacional y el desarrollo acelerado de la actividad del seguro como instrumento financiero.

Se produjo entonces el inicio de la comercialización de seguros al sector turístico, los seguros personales a viajeros y a extranjeros residentes en Cuba, los seguros de ingeniería, de construcción y perforación de petróleo en tierra y a finales de esa década se crearon productos para la pequeña y mediana empresa.

Recientemente, en el año 2012 se amplió nuestra cartera a las perforaciones de petróleo en el mar y actualmente nos encontramos inmersos en la protección a los proyectos de energía renovable.

Podemos afirmar que atesoramos un profundo conocimiento del Mercado así como un caudal de experiencias, que han estado al servicio del empresariado, en general, y del cubano, en particular.

En los últimos 30 años ha sido tan vertiginosa la evolución de ESICUBA que la producción de primas de seguro pasó de 25.0 MM, a mediados de los años 90 del pasado siglo, a más de 110 millones anuales a partir del 2012.

Arribamos a este 55 Aniversario con más de 1200 clientes, una cartera superior a los 40 productos, valores asegurados en el orden de los 80,0 mil millones de pesos y con la reciente certificación de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad bajo la perspectiva de la norma cubana ISO 9001:2015.

El seguro es consustancial a la actualización del modelo económico y al desarrollo sostenible de nuestro país; ha evidenciado su importancia como mecanismo de transferencia de los riesgos y por ende de las pérdidas que en los balances y/o en su patrimonio las personas jurídicas y naturales pueden sufrir por causas fortuitas, como son los eventos de la naturaleza, incendios, daños materiales y lesiones causadas a terceros, entre muchas otras.

Los beneficios que brinda la actividad de administración de riesgos y el seguro incrementan la prevención de pérdidas, la capacidad de recuperación y la eficiencia de las empresas, como parte de su mayor autonomía y solidez.

El nuevo modelo económico cubano contempla un mayor protagonismo del seguro en los diversos sectores de la economía nacional, en algunos de los cuales es escaso el nivel de cobertura.

Lo anterior se refrenda en el Lineamiento No. 61 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, cito: “Potenciar el uso del seguro, en sus diferentes modalidades, como mecanismo de protección financiera de las personas y del sector productivo, abarcando todas las formas de gestión. Desarrollar los seguros de vida como complemento de la seguridad social”.

Igualmente, con un alcance mayor porque comprende el fin preventivo del seguro, obra en la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y cito:

“Las diferentes modalidades del seguro son reconocidas y utilizadas por las personas jurídicas y naturales, como herramienta efectiva y generalizada para mitigar riesgos financieros ante la ocurrencia de los eventos que comprenden, a la vez que coadyuvan al cumplimiento de las medidas para prevenirlos o protegerse de ellos.”

Los productos de seguro que ofrece ESICUBA refrendan términos y condiciones que son estándares del Mercado Internacional de Seguros y Reaseguros, por lo que nuestros clientes cuentan con protecciones reconocidas, validadas y competitivas, sustentadas en una adecuada evaluación de los riesgos.

El Seguro moderno y efectivo precisa además de las empresas tasadoras y ajustadoras de averías, empresas de asistencia, firmas de abogados, intermediarios (agentes, corredores de seguro y de reaseguros) así como de los Reaseguradores.

Todos juntos y de forma integrada brindamos el servicio del Seguro, bajo un marco regulado a través de las instituciones de control y fiscalización correspondientes.

Es oportuno resaltar que ESICUBA cuenta con el respaldo del Mercado Internacional de Reaseguros, el ejemplo más cercano es la participación significativa de los Reaseguradores Internacionales en los daños ocasionados por el Huracán Irma, donde ESICUBA recobrará más de 110 millones de USD que representan sustantivos ingresos en moneda libremente convertible para nuestro país.

En concordancia con la proyección de nuestro Estado, hemos definido el Objetivo Estratégico de la empresa: Crecer en la prestación de los servicios de seguros sustentado en el desarrollo integral del Capital Humano.

ESICUBA acompañará a los clientes en el desarrollo de sus actividades con protecciones de seguros efectivas, especialmente en los sectores estratégicos del país, incluyendo la presencia en los proyectos asociados a la inversión extranjera y en la modernización y desarrollo de la industria nacional.

Concebiremos, de manera conjunta y bajo la premisa del interés mutuo alianzas estratégicas con entidades de diversos sectores (clientes, proveedores y colaboradores) lo cual es característico del Seguro y lo distinguen por su compromiso a largo plazo y su adecuación a las necesidades siempre cambiantes.

En tal sentido no resulta casual que, en el Encuentro de hoy, entregaremos reconocimientos a un cliente, a una entidad proveedora y a una institución colaboradora, por motivos apegados a la naturaleza de sus vínculos con ESICUBA.

Igualmente resulta imperioso crear espacios en el marco nacional para fomentar la cultura de seguros en el país. Es este –para no ser absolutos- nuestro mayor reto en los próximos años: lograr incrementar la necesidad del seguro en nuestra nación, en sentido general, y en el sector empresarial, en sentido particular.

A tal propósito, proyectamos incrementar los mecanismos de comunicación y difusión con el Mercado y el servicio a los Asegurados.

De cardinal relevancia es también el desarrollo del Capital Humano de la empresa, su formación y especialización en la materia, incentivando el sentido de pertenencia en el colectivo laboral.

Permítanme mencionar, a modo de reconocimiento, a las generaciones de mujeres y hombres que se han desempeñado durante estas décadas en ESICUBA. Son ellos, los que ya no están, los que continúan desde hace décadas o lustros y los más nuevos, las columnas de ESICUBA. Ha sido la conjugación del aporte de todos y no la simple suma de cada uno, la quintaesencia de los éxitos.

Reciban nuestro mayúsculo agradecimiento por su confianza todos los clientes, proveedores y colaboradores, partícipes de nuestros resultados, sin ustedes no habría camino recorrido, no existiese el hoy y serían inalcanzables nuestras quimeras.

En general, gracias a todos los que nos han apoyado, de una u otra manera, y lo continúan haciendo.

Tengan la certeza de que no los defraudaremos.

ESICUBA enfrentará los años venideros con mayores esfuerzos, con la inteligencia colectiva, la consagración, la creatividad y profesionalidad de sus trabajadores, conquistaremos nuevos y superiores logros en beneficio de la economía y de la sociedad que construimos.

Hoy es el primer día de nuestro futuro, tenemos grandes retos.

Suscríbase


Regístrese para conocer las últimas novedades de nuestra empresa.
Joomla Extensions powered by Joobi